El código deontológico del cocinero
-
CODIGO DEONTOLOGICO
Para que una persona llegue a formarse como profesional, tanto en conocimientos técnicos como en aptitudes personales, se recurre a lo que se denomina “deontología profesional”, que se define como “la teoría o el tratado de los deberes, obligaciones y aptitudes que debe aportar el profesional en cualquier puesto de trabajo, etc.”.
Así, la deontología ha de interpretarse como un hábito adquirido por uno mismo, no como una obligación o norma de un puesto de trabajo, ya que se trata de un comportamiento que permanecerá a lo largo de la vida laboral de la persona.
Respecto a las cualidades imprescindibles y necesarias para el correcto desempeño de la labor profesional, enumerarlas todas sería una tarea ardua. Aquí se recogen algunas que, por su importancia, se consideran básicas; la capacidad para reunirlas todas resulta compleja debido a la dificultad de la profesión en algunos aspectos, pero el amor por la propia profesión será la inquietud principal que impulsará a su consecución:
Cualidades del cocinero
Ø Compañerismo: vínculo que existe entre compañeros, armonías y buena correspondencia entre ellos.
Ø Puntualidad: cuidado y diligencia en hacer las cosas a su debido tiempo. Certidumbre y conveniencia precisa de las cosas para el fin al que se destinan.
Ø Uniformidad: traje peculiar y distinto que por establecimiento o concesión emplean los trabajadores pertenecientes a un mismo lugar.
Ø Disciplina: doctrina, instrucción de una persona, especialmente en lo moral.
Ø Capacidad de asumir responsabilidades: responsable es toda persona que pone atención y cuidado en lo que hace o dice.
Ø Organización en el trabajo: en la organización de una cocina se disponen y preparan un conjunto de personas con los medios adecuados para lograr un fin determinado.
Ø Limpieza: precisión, destreza y perfección con las que se realiza el trabajo.
Ø Aseo corporal: limpieza y compostura personal en el puesto de trabajo.
Ø Vocación: inclinación a cualquier estado, profesión o carrera.
Ø Creatividad: capacidad de creación.
-
-
Escuela Coquus, la cocina fácil, todo lo relacionado con la alimentación: recetas y asesoría gastronómica para cocineros aficionados, profesionales, bares, restaurantes y hostelería. Escuela de cocina Coquus, clases de cocina y actividades de team building para empresas, grupos. Cursos de cocina a medida, gastronomía y saber comer, nutrición, alimentación, tu espacio de cocina en Barcelona.
Organizamos nuestras actividades y clases de cocina en cualquier lugar, nos trasladamos e instalamos nuestra cocina donde nos digas.